viernes, 13 de febrero de 2009

DON FRANCISCO ZAPATA DE CHAVES,COMENDADOR DE HORNACHOS Y II SEÑOR DE LA TAJA DE ÇEHEL DE LAS ALPUJARRAS

(Artículo publicado en la Revista de Feria y Fiestas Patronales de Llerena en 2001)

Suele presentarse a don Francisco en un segundo plano, bien como hijo de don Luis Zapata -letrado de las Cortes de Castilla, consejero real y fundador del mayorazgo y señorío de Çehel- o como padre del escritor don Luis Zapata de Chaves. En efecto, a la vista de la bibliografía consultada no destacó el comendador en el desempeño de actividades políticas o artísticas, especialmente si lo comparamos con su antecesor o con su predecesor. Sin embargo su eficacia administrativa fue incuestionable, conservando e incrementando considerablemente el patrimonio familiar y su hegemonía en Llerena.

Tomando como referencia a los cronistas de la época, los biógrafos de su hijo
[1] lo presentan como soldado de valor y hombre piadoso. Para lo primero argumentan su decisiva participación en defensa de los intereses del Emperador frente a los comuneros de Castilla o en el prolongado asedio y asalto a la fortaleza de Fuenterrabía, entonces en manos de los franceses. Respecto a su piadoso comportamiento nos ha quedado el testimonio del conde de Osorno, responsable del citado asedio, quien se admiraba del celo que mostraba Don Francisco a la hora de observar sus oraciones y otros compromisos religiosos propios de un caballero santiaguista, pese a estar exentos de los mismos en plena campaña militar[2].

En 1512 el consejero real, su padre, fundó mayorazgo, nombrándole heredero del mismo y cediéndole su administración. A partir de esta fecha se le observa un extraordinario despliegue administrativo, interviniendo con acierto en sustanciosos negocios, tanto en Llerena y su comarca como en Alange, Villafranca, Fuentes del Maestre, Almendralejo, Hornachos y las Alpujarras granadinas. Estas actividades le obligaban a continuos desplazamientos, si bien residía oficialmente en Llerena, como así estaba estipulado en una de las cláusulas de sucesión del mayorazgo.

No tenemos datos ciertos sobre el lugar y fecha de nacimiento de este II señor de Çehel. Se estima que debió venir al mundo en la penúltima década del XV, acontecimiento que pudo ocurrir en Llerena o en cualquier otro lugar sede de la corte ambulante de los Reyes Católicos. Murió en 1544, habiendo contraído previamente cuatro matrimonios. Esta circunstancia no debe pasar desapercibida, pues entre los sucesores de sus hijos existieron numerosos contenciosos por la tenuta del importante mayorazgo familiar.

En primer lugar casó con doña María Teresa Carrillo
[3], condesa de Pliego[4] y titular del mayorazgo de Algecilla, Tamajón, Ulula, Ulela, Ledanca, Cadavias, Villanueva, Retuerta, Sarracines, Cotonilla, Salcedón, etc[5]. El segundo matrimonio en 1515 con doña María de Guzmán, hija de los señores de Santofimia (Santa Eufemia-Córdoba) y La Guardia[6]. El tercero, sobre 1525, con doña María Portocarrero[7], hija de los condes de Medellín. El cuarto, en fecha no determinada, con doña Francisca de Toledo.

Del primer matrimonio nació doña Guiomar Zapata Carrillo de Mendoza, V señora del Mayorazgo de Algecilla, Tamajón Ulula, Ulela, etc., y, durante algún tiempo y circunstancialmente, VI condesa de Pliego. Doña Guiomar quedó huérfana de madre en 1515, fecha en la que don Francisco reclamó para su hija lo que quedaba por percibir de la dote y herencia de doña Teresa Carrillo
[8]. Salazar y Castro[9] nos proporciona más datos heráldicos y genealógicos del condado de Pliego, añadiendo que casó doña Guiomar con Antonio Arias Pardo de Saavedra, señor de Malagón y Paracuellos. La condesa murió sin sucesión en 1540, tras cuyo óbito don Francisco Zapata pleiteó por recuperar la tercera parte de los bienes de su hija, estableciéndose un complicado enredo jurídico que no concluyó hasta 1571, según una concordia establecida entre don Luis Zapata de Chaves, hijo y sucesor de don Francisco, y Ruy Gómez de Silva, duque de Francavila, quien por esas fechas ostentaba el mayorazgo que fundara el obispo de Ciudad Rodrigo sobre los bienes y señorío de Algecilla, Tamajón, Ulela, Ulula, etc.

Del matrimonio con doña María de Guzmán, su segunda esposa, no tuvo descendencia. Ésta debió morir en 1522, año en el que aparece un asiento entre el comendador y don Fernando Mejías, padre de doña María, sobre las capitulaciones de la difunta
[10].

Del tercer matrimonio nació el primogénito y sucesor en el mayorazgo, el escritor don Luis Zapata (Portocarrero) de Chaves. En esta ocasión el nuevo matrimonio tuvo que recurrir al clérigo Alonso Martín Engorrilla
[11], a quien encargaron de gestionar ante la Santa Sede la dispensa matrimonial oportuna, por el parentesco que unía a los solicitantes, y legitimar el matrimonio clandestino y la herencia del mayorazgo[12]. Doña María de Toledo murió pronto (1526), tras el alumbramiento de don Luis Zapata de Chaves, que con estos apellidos se identificaba haciendo gala de sus derechos de sucesión en el mayorazgo fundado por sus abuelos (Zapata-de Chaves).

Más tarde, en fecha no determinada, Don Francisco contrajo cuartas nupcias, ahora con doña Francisca de Toledo
[13]. Ésta, mucho más joven que el comendador, le sobrevivió, contrayendo nuevas nupcias con don Gome de Cárdenas y Figueroa, II señor de Lobón y de la Torre del Fresno. Tuvo con don Francisco tres hijos (don Hernando de Toledo y Chaves, doña María de Toledo y Chaves e Isabel Pimentel[14]), que conviene destacar esta última circunstancia por las referidas discordias hereditarias en la sucesión del señorío y mayorazgo de los Zapata en quinta y sexta generación, según se expresa en el árbol genealógico del Estado de Çehel, que se adjunta como anexos I, II y III.

Como ya se ha indicado, las referencias que tenemos sobre el II señor de Çehel son mayoritariamente de carácter mercantil y administrativo, protagonizando una buena parte de los numerosos legajos y documentos del ya referenciado fondo Alpujarra-Zapata. Se tratan de escrituras de compra, tanto de bienes inmuebles (casas, minas
[15], derechos sobre la explotación de orchila[16], tierras, viñas, huertas, etc., adquiridas en Llerena, Hornachos, Villafranca, Fuentes del Maestre, Almendralejos, Alange o en las Alpujarras) como de bienes muebles y obligaciones (juros, censos y otros derechos acreedores) sobre propiedades de los vecinos de las villas y lugares citados.

En relación a estas adquisiciones patrimoniales, el comendador adoptó una política diferencial, dependiendo de las fechas en las que se escrituraron y del lugar donde estuviesen situados. Así, cualquier propiedad o derechos comprados en el entorno de Çehel quedaban vinculados al mayorazgo. Sin embargo, cuando el bien inmueble se localizaba en Extremadura adoptó dos posiciones distintas: si se trataba de una compra anterior a su cuarto matrimonio la vinculaba al mayorazgo; a partir de esta última fecha, con la finalidad de garantizar el futuro de sus posibles descendientes, las nuevas propiedades quedaban desvinculadas
[17].

Aparte esta extraordinaria hacienda, el Emperador le favoreció con otras distinciones que ya disfrutó su padre, como las alcaidías de la fortaleza de la Puerta de Reina (Llerena) y de La Higuera de Llerena, las tenencias de Fuente de Cantos y Albuñol, asicomo el oficio de confirmador o escribano mayor de la Orden de Santiago en su provincia de León. Estas distinciones, más las correspondientes dotaciones económicas, tras su muerte pasaron al nuevo mayorazgo, don Luis Zapata de Chaves. Siendo importante los privilegios citados, apenas se aproximaban en distinción y beneficios a la dignidad de comendador de Hornachos, cargo que ostentó don Francisco desde 1511 hasta su muerte en 1544
[18].

Su testamento
[19] representa el documento que más datos aporta sobre la vida del pío comendador de Hornachos, que esta cualidad suele atribuírsele por las circunstancias ya comentadas y por ciertas cláusulas contenidas entre las disposiciones testamentarias. Empieza la declaración de últimas voluntades identificándose, invocando el nombre de Dios, poniéndose en sus manos en los últimos días de su vida, reconociendo hallarse en pleno juicio y manifestando el deseo de ser enterrado en la capilla de San Juan Bautista de Llerena, junto a doña María Portocarrero, su tercera esposa. Pide, a continuación, que sus exequias sean presididas por el capellán mayor de la referida capilla, a cuya fábrica regalaba ornamentos especiales para tal ocasión. Ordenaba, por otra parte, que se pagase medio real por cada misa que en sufragio por su alma se celebrasen en las iglesias, ermitas y monasterios de Llerena y su comarca. Eximía a sus criados de llevar el luto preceptivo, e indicaba que con el dinero ahorrado se vistiesen a doce pobres de Llerena y Hornachos.

Siguen otras mandas testamentarias de similar significado:
- Que en el día del primer aniversario de su muerte se repartiesen 800.000 mrs. como dote para casar a cuatro doncellas huérfanas.
- Que se cancelasen las deudas contraídas con sus criados.
- Dejaba a su hija María, monja en el convento de Santa Clara de Llerena, 40.000 mrs. anuales en concepto de dote.
- A sus hermanas doña Juana y doña María, monjas en el mismo convento, les regalaba 20.000 mrs. a cada una, aparte de los 40.000 mrs. anuales que en concepto de dote le correspondían de por vida, según una cláusula contenida en el testamento de su padre, el consejero real.

Continúa la relación de últimas voluntades, recogiendo ahora determinadas declaraciones y compromisos:
- Reconocía no haber cumplido con una manda testamentaria de su progenitor, por la que había quedado comprometido a pagar 100.000 mrs. al hospital del Santiespíritu, con los cuales se debía remodelar y adaptar las dependencias hospitalaria a tales fines. Por ello, mandaba al sucesor en el mayorazgo que se hiciese cargo de la misma en los primeros cinco años posteriores a su muerte (20.000 mrs. cada año), afrontando, además, la carga anual de 50 fanegas de trigo para alimento de pobres y desvalidos, así como el compromiso de mantener cuatro camas vestidas para enfermos y proporcionar las medicinas precisas.
-Declaraba deber aún un tercio de la dote testamentaria de doña María de Guzmán, su segunda mujer, con la que no tuvo descendientes.
- Manifestaba que los 11.000 ducados de la dote aportada por doña María Portocarrero, su tercera esposa, ya estaban en manos del heredero.
- Admitía tener otras pequeñas deudas, cuyo pago también encomendaba al sucesor.
- Adjuntaba al documento varios memoriales para clarificar el reparto testamentario entre sus herederos.

Por último, señalaba y nombraba heredero del mayorazgo a su primogénito, don Luis Zapata de Chaves, a quien le encomendaba que cuidase de doña Francisca de Toledo, su madrastra, que la obedeciera y abrigara a sus hermanos menores (Hernando de Toledo, María de Toledo e Isabel Pimentel).

Dejaba a los tres hijos habidos en su cuarto matrimonio, como bienes no vinculados al mayorazgo, ciertas rentas y propiedades: a don Hernando, tres juros por valor de 141.000 mrs. (situados en Calzadilla, Fuente de Cantos y Jerez de los Caballeros), 302 fanegas de trigo anuales de dos censos en Alange y varias casas en Llerena; a doña María y a doña Isabel, una dote de 8.000 ducados a cada una.

Finaliza el testamento con la inserción de los memoriales aludidos:
- En el primero se relacionan los bienes comprados antes de contraer cuartas nupcias.
- En el segundo enumeraba los bienes y deudas adquiridos durante el tiempo que estuvo casado con doña Francisca de Toledo, su cuarta esposa, para que se tuviese en cuenta a la hora de determinar la herencia de sus otros tres hijos. Se trataban de numerosas propiedades, generalmente de escasa entidad superficial, ubicadas en los términos de Llerena, Hornachos, Villafranca, Alange y otros pueblos santiaguistas.
- En el tercero relacionaba los bienes vinculados al mayorazgo, tanto los heredados como los adquiridos antes de contraer cuartas nupcias.
- En el cuarto pormenorizaba sobre determinados bienes muebles depositados en manos de sus administradores (dineros y reserva de cereales en sus pósitos) y mayordomos (sus armas, 75 marcos de plata, otros 640 marcos en plata labrada, 689 pesos de buen oro, joyas de oro por valor de 885.000 mrs., paños de buena calidad, alfonbras, etc.), aparte de hacer referencia a pequeños acreedores y deudores y a los 6.800 ducados que manifestaba tener consigo. Por último, bajo una misma anotación, decía disponer para su servicio más directo de cuatro caballos, nueve mulas, ocho negros y tres esclavas, añadiendo que el inventario del resto de los bienes muebles de menor cuantía y de los ganados de sus dehesas, lo posponía para otra ocasión.

De estos memoriales nos interesa particularmente el referido en tercer lugar. Las anotaciones correspondientes a los bienes ubicados en Extremadura, al tratase de propiedades dispersas, llenarían por sí solas varias páginas. No obstante, de forma abreviada relacionamos los que siguen:
- Las casas principales de la villa de Llerena, con su plaza (la del Santiespíritu), ronda, casas anejas, huertas y corrales.
- La huerta y cercado de Jubrecelada, con sus anejos.
- La quintería de Rubiales, en término de Llerena, con su casa y anejos, que en total sumaban unas 153 fanegas.
- La quintería del Pino, también al sitio de Rubiales, compradas por el matrimonio a don Pedro de Cárdenas. En total, 128 fanegas.
- La quintería y ejido de la Guzmana, al sitio de Rubiales, con una superficie de 99 fanegas.
- La quintería de Toro, también en Rubiales, con 70 fanegas.
- La quintería de Valdelayegua, en término de Llerena, con 59 fanegas de superficie.
- La quintería del Cañuelo, junto al Retamal de Llerena, con 130 fanegas.
- La quintería de los Quijales, también en término de Llerena, con 61 fanegas de tierra.
- La quintería de Valdegallo, en término de Llerena, con 104 fanegas.
- La quintería de Matarrodrigo, en término de Valencia de las Torres, con 42 fanegas.
- La dehesa del Rosal, que compraron a don Pedro Portocarrero y a doña Juana de Cárdenas, su mujer e hija del maestre Alonso de Cárdenas. Estaban estas tierras en término de la Encomienda de Reina y ocupaban una superficie de 293 fanegas.
- Otras muchas suertes compradas junto a la dehesa anterior.
- Numerosos predios en los términos de Usagre, Almendralejo, Fuentes del Maestre, Alange (150 fgas.) y Villafranca (1.361 fgas).
- Todos los censos (unas 25 hipotecas) que tenía establecidos con numerosos deudores de Llerena y su comarca.
- Más 30.000 mrs. del juro u obligación real que compraron al duque de Arcos.
- Otro censo de 35.500 mrs. anuales, establecido sobre los bienes del convento de Santa Isabel, en la villa de Valladolid.
- Una parte de las casas y de las rentas de las almonas o jabonerías de Sevilla y Fregenal.
- Y el derecho a cien quintales de aceite anuales situados sobre el diezmo del Postigo del Aceite (Sevilla), comprado al convento de Santa María de las Cuevas (Cartuja de Sevilla).

Más resumida aparecen las referencias a propiedades en el Reino de Granada
[20], concretamente en la Taja de Çehel de la Alpujarra:
- El lugar de Albuñol, con todas las casas, viñas, hazas, huertas y morales, y otras heredades de bienes.
- El lugar de Torvizcón, con la mayor parte de sus heredades, un molino de aceite y la mitad de otro de pan.
- Las heredades de todas las alcarrias de Polopos,
- Las heredades de todas las alcarrias de Alfaz y Barjis, en término de Alcázar.
- Las heredades de la alcarria de Alcázar.
- Las heredades de alquerías que en otro tiempo le decían ¿Caxar?, junto a Polopos, que por otro nombre se dice Catane.
- Las alcarrias de Ubrit y Rubrit de Lulíar.
- La alcarria de Bordemarela.
- La hacienda de la alcarria de Berja.
- La hacienda de la alcarria de Almexixar.
- Las heredades del término de Faraxenit.
- La hacienda de Mecinales y alcarrias de ella.
- La alcarria de Xolucar.
- La alcarria de Lúxar.
- La alcarria de Gualchos.
- La alcarria que dicen Sorvilana.
- Las heredades de la alcarria que dicen de Ferreyra.
- La hacienda de la alcarria de Cojáyar.
- El minchar que dicen de Foronón.
- La hacienda, huerto, horno, haza y censo de la villa de Motril y su término.

Por concluir este estudio, convendría dejar indicado el futuro de este inmenso patrimonio, mantenido y transmitido como un cuerpo sólo e indivisible a sucesivos primogénitos, por imperativo legal (el propio de cualquier mayorazgo), hasta la supresión de estas peculiares instituciones hereditarias en 1855.

A don Francisco Zapata de Chaves, como ya se ha indicado, le sucedió el escritor don Luis Zapata de Chaves, III señor de Çehel y Jubrecelada y, tras heredar a doña Guiomar, también señor de Ulela y Ulula. Este otro Zapata, inmerso en las frivolidades cortesanas, derrochó las rentas de su extraordinario patrimonio, sufriendo prisión durante casi 25 años a cuenta de las deudas que acumuló.

El IV señor, único hijo de anterior, fue don Francisco Zapata Portocarrero, a quien le correspondió levantar su hipotecada hacienda, consiguiendo la libertad de su padre en 1590. Una vez vendida la casa palaciega de Llerena (1598), fijó su residencia en Motril, donde murió en 1626. Previamente había casado con doña Mecía de Solís, con la que compartió un hijo que no tuvo descendencia (Luis Zapata de Solís), dos hijas monjas y una tercera también sin descendencia.

Por lo tanto, don Luis Zapata de Solís fue el último titular en vía directa del mayorazgo y señorío fundado por el letrado de las Cortes de Castilla y consejero real en 1512. Este V señor de Çehel no tuvo fácil el acceso a la tenuta del mayorazgo, pasando la mayor parte de la vida en los tribunales de justicia, defendiéndose de uno u otro pretendiente al mayorazgo con desigual suerte, pues, como era conocido y aireado por sus contrincantes, nació un año antes de que se consumase oficialmente el matrimonio de sus padres, circunstancia que le inhabilitaba para sucederle. Mientras tanto, los numerosos aspirantes -hasta cinco, todos ellos biznietos del comendador y su cuarta esposa- exhibían en una y otra audiencia el documento de fundación, cada uno resaltando en elaborados alegatos jurídicos la parte que más le beneficiaba en sus pretensiones. A la muerte de Zapata Solís en 1668, sin hijos ni sobrinos reconocidos, fue el X conde de Cifuentes quien definitivamente obtuvo la tenuta del mayorazgo fundado por el licenciad Zapata y su mujer, quedando en manos de sus herederos hasta la supresión en 1855 de estas peculiares instituciones hereditarias.
____________

ÁRBOL GENEALÓGICO DEL MAYORAZGO DE LOS ZAPATA

ANEXO I.- FAMILIA ZAPATA
1
[21] (I)LUIS ZAPATA*[22]MARÍA DE CHAVES (Fundadores)
2 (II)FCO. ZAPATA*TERESA CARRILLO
3 GUIOMAR CARRILLO, IV CONDESA DE PLIEGO. S/D
[23]
2 (II)FCO. ZAPATA**MARÍA DE GUZMAN. S/D
2 (II)FCO. ZAPATA***MARIA PORTOCARRERO
3 (III)LUIS ZAPATA*LEONOR PORTOCARRERO
4 (IV)FCO. ZAPATA*MENCÍA DE SOLÍS
5 (V)LUIS ZAPATA SOLÍS. S/D
5 MARÍA ZAPATA SOLÍS. S/D
5 FCA. ZAPATA SOLÍS. S/D
5 LEONOR ZAPATA* C. DE MORALES. S/D
3 (III)LUIS ZAPATA**LEONOR DE RIBERA. S/D
2 (II)FCO. ZAPATA****FCA. DE TOLEDO
3 HDO. DE TOLEDO*MARÍA MENA (Continúa en el anexo II)
3 MARÍA DE TOLEDO*HDO ÁLVAREZ (Continúa en el anexo III)
3 ISABEL PIMENTEL*PEDRO BONAL MALDONADO
2 JUAN ZAPATA. S/D
2 LUIS ZAPATA. S/D
2 ISABEL ZAPATA*DIEGO DE OBANDO
2 BEATRIZ ZAPATA*RODRIGO DE CÁRDENAS
2 JUANA ZAPATA. RELIGIOSA EN SANTA CLARA
2 MARÍA DE CHAVES. RELIGIOSA EN SANTA CLARA

ANEXO II.- FAMILIA TOLEDO-FRANQUIS
3 HDO. DE TOLEDO*MARÍA MENA (Viene del anexo I)
4 ANTONIO DE TOLEDO*MARÍA MENDOZA
5 (VI)FDO. DE TOLEDO. S/D. (Litigó, ganó y murió joven)
4 LUIS ZAPATA Y TOLEDO*ISABEL PADILLA
5 FDO. DE TOLEDO Y ZAPATA (Litigó sin éxito)
4 ISABEL DE TOLEDO*DIEGO LASO DE CASTILLA
5 DIEGO LASO DE CASTILLA*CLARA PACHECO
6 Mª LASO Y ZAPATA*JUAN FRANQUIS
7 DIEGO LASO Y ZAPATA. S/D. (Litigó sin éxito)
7 (VII)PABLO FRANQUIS. (Sucedió a L. Zapata S.)

ANEXO III.- LA CASA DE CIFUENTES
3 MARÍA DE TOLEDO*HDO. ÁLVAREZ MENESES (Viene del anexo I)
4 LUIS PADILLA ÁLVAREZ MENESES*JUANA PACHECO DE SILVA
5 ISABEL PADILLA*FDO. DE SILVA (XII conde Cifuentes)
6 (VIII)PEDRO J. DE SILVA (Sustituyó a P. Franquis)
7 (IX)FDO. DE SILVA
8 (X)JUAN DE SILVA
9 (XI)MARÍA LUISA DE SILVA
10 (XII)JUAN B. DE SILVA
11 Sucesivos condes de Cifuentes, hasta 1855.
__________
NOTAS:

1 Son numerosos los estudios realizados sobre este importante extremeño y su familia: J. Medina, Rodríguez-Moñino, Marga Zielinski, Isidoro Montiel, Enrique Segura, Francisco Márquez, José María Lepe y Cámara ( "Los tres famosos llerenenses Luis Zapata". Revista de Fiestas Mayores y Patronales. Llerena, 1970.), Luis Garraín Villa ("El Licenciado Don Luis Zapata". Revista de Fiestas Mayores y Patronales. Llerena, 1985.) y Antonio Carrasco González (Prólogo a la Miscelánea o Varia Historia de don Luis Zapata. Editores extremeños, Llerena, 1999). Mención aparte merecen Antonio Carrasco García y Manuel Terrón Albarrán. El primero, por el repertorio documental que incluyó en un trabajo titulado La Plaza de Llerena y otros estudios. En uno de ellos abordó la figura de don Luis Zapata de Chaves, tercer señor de Cehel y Jubrecelada, autor literario e impenitente deudor, que así nos lo presenta y justifica a través de treinta y tres documentos notariales (1584-95). En cuanto a Terrón Albarrán, es destacable su participación en la divulgación de la obra del autor, enriqueciendo los datos bibliográficos anotados por Menéndez Pidal con nuevas aportaciones recogidas del Archivo Diocesano de Badajoz. También en su haber sendas ediciones de las principales obras del escritor, felizmente adornadas en la introducción y cientos de notas y comentarios, entre los cuales, sin duda, los más meritorios corresponden al Libro de Cetrería.

2 J. Menéndez Pidal, en su discurso de entrada en la Real Academia, tomando como protagonista del mismo a don Luis Zapata de Chaves.

3 Según Vargas-Zúñiga (Don Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago, pág CLXXXVIII. Badajoz, 1976.), doña Teresa estuvo capitulada para casar con Alonso de Cárdenas.

4 Extraordinaria confusión sobre este condado, tanto por el título en sí como por los enredos hereditarios que le envolvieron.

5 Fue instituido por don Juan Tavera, obispo de Ciudad Rodrigo, en favor de Hernán Arias de Saavedra, su sobrino. El azar quiso que doña Guiomar Zapata Carrillo de Mendoza heredase el condado de Pliego y el señorío y mayorazgo fundado por don Juan Tavera (Valladolid, 5 de Julio de 1515. Archivo de la Casa de Medinaceli, sec. Bienes de la Casa de Malagón en Sevilla, microfilm 225, fotogramas 477 al 551):

La Real Chancillería de Valladolid manda se ejecute la sentencia del pleito que don Francisco Zapata y su mujer (doña Teresa Carrillo) litigaron con don Luis Carrillo Hurtado de Mendoza (IV conde de Priego y hermano de doña Teresa, que murió sin sucesión), sobre un censo de 6.000.000 de mrs. impuesto sobre la herencia de Guiomar de Mendoza (abuela de doña Teresa).

6 Es decir, Diego Mejias y María Ponce de León. Laboriosas fueron las negociaciones para concertar este matrimonio. Los señores de Santofimia exigieron al licenciado Zapata que ratificase a don Francisco Zapata como heredero irrevocable de su mayorazgo (AGA, Fondo Alpujarra-Zapata, leg. 4961, doc. 8. Plasencia, 1515. En lo sucesivo, mientras no se indique otro, me refiero a este archivo y fondo). Muerta sin sucesión doña María de Guzmán (1522), nuevamente intervienen los señores de Santofimia y La Guardia, ahora en una concordia con don Francisco sobre las capitulaciones de la difunta (Leg. 4961, doc. 20).

7 Otras veces aparece como María de Toledo.

8 Pleito contra los condes de Pliego sobre la paga de Teresa Carrillo, mujer de don Francisco Zapata (Leg. 4961, doc. 7). A resultas de este contencioso consiguió don Francisco sus objetivos, imponiendo los jueces perpetuo silencio a la parte contraria. Más tarde, entre 1553 y 1565 nuevamente reverdecieron estas discordias ante los jueces y oidores de la Real Chancillería de Valladolid (Archivo de Medinaceli, sec. Bienes de la Casa de Malagón en Sevilla, microfilms 226/531-620 y 227/008-036). En estas últimas fechas, muertos los litigantes anteriores, fueron sus herederos quienes pleitearon: don Luis Zapata de Chaves y hermanastros (los hijos que tuvo el comendador con su cuarta esposa) por una parte, y por la otra don Diego Hurtado de Mendoza, príncipe de Melito y duque de Francavila. Más adelante, sin que mediase ningún otro contencioso conocido, don Luis y el referido príncipe llegaron a ciertos acuerdos, tras los cuales sólo las villas de Ulula y Ulela quedaron en poder de los Zapata.

9 L. de Salazar y Castro: Historia de la casa de Silva. Madrid, 1685.

10 Leg. 4961, doc. 20.

11 Clérigo, procurador, notario apostólico y, posiblemente, el mayor hacendado de Llerena y su partido.

12 Escritura de poder otorgada por don Francisco Zapata y doña María de Chaves (que este nombre adoptó tras casarse con el comendador), su mujer, a favor de Alonso Martín Engorrilla, clérigo y vecino de Llerena, como su procurador, para que solicitase de Su Santidad dispensa matrimonial por el parentesco que tenían de afinidad y los mandare absolver por la culpa del incesto (...) y permitiera permanecer en dicho matrimonio (...) y declarare (legítima) la genealogía del dicho matrimonio. (Llerena, 28 de febrero de 1526). Leg. 4961, doc, 21.

13 Según Vargas-Zúñiga (ob. cit., pág. CXCI), era hija de don Fernando de Toledo, señor de Villoria, y de Isabel Pimentel.

14 Otro cambio de apellido, como era usual en la época. Esta hija del comendador casó con Pedro Bonal Maldonado, vecino de Salamanca. Según Antonio García Carrasco, todavía en 1585 aparece reclamándole a su hermanastro, don Luis Zapata de Chaves, parte de la dote que su padre le había asignado en 1544.

15 Tenía autorización real para distintas explotaciones mineras en Hornachos y las Alpujarras.

16 Real Provisión de la reina doña Juana, a favor de don Francisco Zapata, para que pueda sacar orchilla desde... (1515). Leg. 4960, doc. 27.

17 Real Provisión a favor de don Francisco Zapata, para que pueda introducir y subrogar bienes en su mayorazgo (1527). Leg. 4961, doc. 27.

18 Dentro de la Orden de Santiago, el cargo de comendador suponía la mayor aspiración para un caballero, tras la dignidad de maestre, que ya en esta fecha había quedado asignada de forma perpetua a la Corona.

19 Leg. 4962, docs. 13 y 14 y Leg. 4965, doc. 1.

20 Fueron adquiridas por el licenciado Zapata entre 1501 y 1508, tras ciertas mercedes reales y otras oportunistas operaciones de compraventa.

21 Los dígitos de esta columna corresponde a las sucesivas generaciones en la titularidad del mayorazgo de los Zapata y sucesores.

22 Un asterisco (*) indica primeras nupcias; dos asteriscos, segundas nupcias, y así sucesivamente.

23 Sin descendientes.

3 comentarios:

  1. Interesante artículo para quien está realizando una tesis doctoral (edición crítica y estudio) sobre la "Varia historia" de Luis Zapata. He encontrado en él información clara y bien presentada. Sería un placer poder intercambiar pareceres con usted, pues son muchos los interrogantes que se acumulan sobre el III señor de Llerena. Muchas gracias. Jose.

    ResponderEliminar
  2. Aunque un poco tarde, aquí me tienes José, para ayudarte en lo que pueda.
    Saludos.
    M. Maldonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Manuel. si usted hizo tarde, yo más. Para cuando lea esto: ¿podríamos hablar por correo electrónico? Mi tesis está en su última fase y gustaría de pulir algunos detalles tras charlar con usted. Gracias de antemano. MI correo, por si considera oportuno ponerse en contacto conmigo, lo que le agradecería mucho. josgalmo@gmail.com

      Eliminar